domingo, 2 de mayo de 2010

Sexto domingo de Pascua

Hc 15, 1-2. 22-29; Salmo 66; Ap 21, 10-14. 22-23; Jn 14,23-29

Promesa del Paráclito, del Espíritu Santo -Santo Espíritu Docente del Señor-
Todo el que se dedica a la docencia -ese arte complejo de enseñar y ser enseñado- sabe que si importante son los cimientos teóricos sobre los que adquirir una cierta habilidad o capacidad, más aún para tal logro es que el alumno recuerde, afiance, con nuevas prácticas -y cada vez de forma más autónoma- lo enseñado, lo aprendido.
¿Qué se nos ha enseñado?; ¿qué hemos aprendido?
A amar; a dar la paz... como el Maestro nos predica
Pero, nos indica Él, debemos hacerlo de una forma diferente a la escuela de este mundo: no sólo a quiénes nos aman, también 'al resto'; y no solo desear 'la paz', esto es, holgada hacienda y felicidad, como hacían los judios contemporáneos de Jesús, sólo a los que eran 'descencientes de Abrahám' (vamos, vamos, no seamos hipócritas; también ahora hacemos igual). También al que es radicalmente distinto -siempre según mi punto de vista- a mí.
Me va a salir un comentario más bien largo, pero cómo pasar de largo sobre lo que desde un principio ha mareado a más de un teórico: "El Padre es más que Yo". Es decir, es mayor.
Una aportación pretendidamente práctica: ¿Quien dice el Señor que es 'mayor'? Recuerdo lo siguiente: Juan es el más grande hombre nacido de mujer -¡pese que también el propio Jesús ha nacido de mujer!- pero el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que él (Mt 11,11). Y también, quien se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el Reino de los cielos (Mt 18,4)
Así pues, puesto que el evangelista Juan siempre identifica al Verbo encarnado como Hombre-Dios, podemos conjeturar que Cristo sea 'menor' no en cuanto humano (solución 'clasica') sino en cuanto terrenal. Pues lo terreno, aunque todo bueno, siempre necesitará la culminación de la voluntad divina, el cumplimiento del mandato del Padre Celestial: como Él nos ama.
No temamos no aprender la lección. Tenemos todo el tiempo del mundo para practicar. Y el mejor Docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario