martes, 18 de enero de 2011

Tercer Domingo del tiempo ordinario

Is 8, 23b - 9, 3         (El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande)
Salmo 26                  (El Señor es mi luz)
1Cor 1, 10 -13, 17   (... no hacer ineficaz la cruz de Cristo)
Mt 4, 12 - 23           (... proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias)


¿A quiénes anunció Jesús la buena nueva?
La cosa empezó en Galilea... allá de donde las mentes más lúcidas y preclaras de este mundo no podían esperar nada bueno.
Es nuestra continua pretensión de creer superada "la fase de conversión", de llenársenos la boca con frases como "yo soy del papa", "yo soy cristiano romano, católico y apostólico", "yo soy, además, de esta congregación", "yo soy de tal cofradía", "yo soy..."
Nuestra pretensión continua de renegar de la posibilidad que el mundo pueda hacernos sentir cojos, ciegos, leprosos, abandonados de Dios, en su ira... y no admitirnos necesitados del Padre, de su amor.
Nuestra pretensión de ser por "mi mismo", autosuficientes (autosobresalientes, si pudieramos).
Nuestro renegar de poder alcanzar y poseer todo en este mundo... y sentirse no obstante vacío, sin una pizca de valor, de amor.
¿Quiénes reciben la buena nueva que Jesús anuncia?¿Acaso los que sabiamente manipulan las palabras y los miedos para que, oscureciendo la verdad, intentar hacer ineficaz la cruz de Cristo?
La cruz de Cristo... la luz que ilumina el mundo, que cura sus enfermedades y dolencias
La cruz de Cristo, único camino a la Resurrección.
Convertirnos, creer de verdad en el reino de los cielos; librarnos del dominio de este mundo, de sus enfermedades y dolencias

Os compartiré un sentimiento que me ha calado hondo esta tarde al oir esta frase a un cofradre de San Antonio: "Por un día, en esta fiesta, gana el santo... al contrario de lo que ocurre en realidad, a diario"

Decimos ser creyentes... si, pero de este mundo. Nuestra "diaria sabiduría" nos indica que pensar de otro modo nos haría "torpes crédulos de cosas sin sentido".

"Venid y seguidme"... ¡qué increíble alternativa! ¡Qué maravillosa conversión!
Ojalá, pese a las artificiales y frías luces de neón (aunque atrayentes), veáis hoy la Luz que trae la salvación a este mundo

En el amigo
al + mc

No hay comentarios:

Publicar un comentario