martes, 5 de abril de 2011

Quinto Domingo de Cuaresma

Ez 37, 12 - 14    (Yo mismo abriré vuestros sepulcros)
Salmo 129          (...de tí procede el perdón
                            y así infundes respeto )
Rm 8, 8 - 11      (el que resucitó ... a Cristo vivificará también
                 vuestros cuerpos mortales, por el mismo Espíritu...)
Jn 11, 1 - 45     ( Yo sé que Tú me escuchas siempre )

No sé por dónde empezar... y mucho menos cómo acabar.
Muchas veces creí que el Antiguo Testamento era... ¿palabra obsolteta del Señor?
¿Puede la Palabra quedarse desfasada, anticuada, sin sentido en la realidad actual?
Nuestra cultura greco-romana gusta de la ambivalencia cuerpo-alma y la traspola, sin mayor miramiento,  también al Antiguo y Nuevo Testamento.
Nuestra cultura ha rechazado el cuerpo y deseado el espíritu... pese a la Palabra del Señor tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento
Pero hoy no quiero reflexionar. Hoy os invito a saborear:

"...mandaron recado a Jesús, diciendo: Señor, tu amigo está enfermo "
" Cuando se enteró de que estaba enfermo, se quedó todavía dos días "
" Si uno camina de día, no tropieza "
" Lázaro, nuestro amigo, está dormido; voy a despertarlo "
" Entonces Tomás ... dijo: Vamos también nosotros y muramos con él"
" Yo soy la Resurrección y la Vida"
" Si Señor: yo creo que Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios "
" El Maestro está ahí y te llama "
" Jesús se echó a llorar. Los judios comentaban: ¡cómo le quería!"
" ¡Quitad la losa! "
" ¿No te he dicho que si crees verás la Gloria de Dios? "
" Padre, te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que Tú me escuchas siempre..."
" Lázaro, ven afuera "
" Desatadlo y dejadlo andar "


¿Por qué llora Jesús si sabe -como ningun otro hijo podrá saberlo- que el Padre le escucha siempre?
¿Por qué una lanza atravesó el corazón de María si sabía -como ninguna otra madre puede saberlo- que el crucificado era Hijo de Dios, nacido por el Espíritu dueño y señor de la vida?

Quizás porque todos somos Tomás: apegados al viejo hombre que duda que el Señor pueda decir y, aun menos, hacer
Quizás porque todos somos Lázaro: amigos queridos del Señor y a los que Antiguo y Nuevo Testamento tratan de rescatar de su sepulcro para volverles a la vida al grito potente de "Levántate y... ama"

En el Amigo
al + mc

No hay comentarios:

Publicar un comentario